Las Hernias Discales en pocas palabras
Cuando sufres de dolor en la espalda o el cuello y te hablan de una hernia discal se refieren a un problema en los empaques que unen los huesos de la columna. La hernia discal sucede cuando uno de estos empaques se rompe y se sale el líquido que tiene dentro.
Esto te puede pasar en cualquiera de los empaques de huesos de la columna y pasa con más frecuencia en la parte baja de la espalda.
Si tienes síntomas como el dolor en la espalda, por lo general estos tienden a mejorar con el tiempo y pocas veces es necesario operarlos.
Posibles causas Las Hernias Discales
La principal causa de las hernias discales está relacionada con el envejecimiento y el desgaste natural de estos empaques. La mayoría de las personas no logran identificar con exactitud la causa de una hernia discal.
Algunas veces si levantas peso utilizando los músculos de la espalda en lugar de las piernas o al girar y torcerte mientras levantas objetos pesados pueden provocarte dolor en la espalda y una posible hernia discal.
Ademas del dolor en la espalda los Síntomas mas Comunes son:
La mayoría de las hernias discales ocurren en la parte baja de la espalda, aunque también pueden ocurrir en el cuello, por lo que los síntomas dependerán del lugar donde ocurra el daño y si está o no presionando un nervio, pero por lo general ocurren en una sola parte del cuerpo.
Dolor en brazos o piernas.
Si tu hernia de disco se encuentra en la parte baja de la espalda, además del dolor en la espalda, normalmente sentirás dolor en los glúteos, la pierna y la pantorrilla. También podrías tener dolor en parte del pie.
Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en el brazo o la pierna cuando toses, estornudas o te mueves a ciertas posiciones. El dolor lo describen como un dolor agudo o ardiente.
Entumecimiento u hormigueo. Si tienes una hernia de disco podrias tener entumecimiento u hormigueo que se sale desde la parte del cuerpo a la que se conectan los nervios afectados.
Debilidad. Los músculos a los que se conectan los nervios afectados tienden a debilitarse. Esto puede hacer que tropieces o que tu capacidad para levantar o sostener objetos se vea afectada.
Fisioterapias que alivian el dolor en la espalda :
El médico podría sugerirte fisioterapia para aliviar el dolor en la espalda o el cuello para lidiar con esa hernia discal. Los fisioterapeutas de Blue F-Therapy pueden mostrarte posiciones y ejercicios diseñados para minimizar el dolor en la esplada o cuello de una hernia de disco.
Medicamentos:
Si el dolor es de leve a moderado, tu médico puede recomendarte analgésicos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve).
Cuando debes buscar un médico.
Debes buscar atención media si tu dolor de espalda o de cuello, baja por tu brazo o pierna, o si también tiene entumecimiento, hormigueo o debilidad.
En Blue F-Therapy tambien hemos recopilado un listado de médicos Ortopedas, Traumatólogos y Neurólogos de Guatemala, que se agrupan por zonas para tu
conveniencia.
En la mayoría de los casos de hernia de disco, un examen físico y los antecedentes médicos son todo lo que se necesita para un diagnóstico. Si el médico sospecha de otra afección o necesita ver qué nervios están afectados, puede ordenar uno o más de los siguientes exámenes.
Pruebas de diagnóstico por imágenes
• Radiografías. Las radiografías simples no detectan las hernias de disco, pero pueden descartar otras causas del dolor de espalda, como una infección, un tumor, problemas de alineación de la columna vertebral o un hueso roto.
• Tomografía computarizada. Un escáner de tomografía computarizada toma una serie de radiografías desde diferentes direcciones y luego las combina para crear imágenes transversales de la columna vertebral y de las estructuras que la rodean.
• Resonancia magnética. Se utilizan ondas de radio y un campo magnético fuerte para crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Este examen se puede utilizar para confirmar la ubicación de la hernia de disco y para ver qué nervios están afectados.
• Mielografía. Se inyecta una sustancia de contraste en el líquido cefalorraquídeo antes de hacer una tomografía computarizada. Este examen puede detectar presión en la médula espinal o en los nervios debido a múltiples hernias de disco u otras afecciones.
Busca atención médica de emergencia si presentas:
• Empeoramiento de los síntomas. Si el dolor en la espalda o el cuello, el entumecimiento o la debilidad aumentan hasta el punto de dificultar tus actividades diarias.
• Dificultades en la vejiga o de los intestinos. Si a causa del malestar llegas a tener incontinencia o dificultad para orinar, incluso con la vejiga llena.
• Pérdida progresiva de la sensibilidad en la parte interna de las piernas, la parte externa de las piernas y el área alrededor del recto.
Fuentes:
1. Ministerio de Salud de Guatemala https://www.mspas.gob.gt
2. Clínicas Blue F.Therapy
3. Clínicas Mayo USA https://www.mayoclinic.org
4. Mohamad Bydon, M.D. Back and Neck Health – Guide to treating and preventing back and neck pain
Hola, este es un pequeño comentarios de JE